Hic et nunc.

Blog de Pau Alsina, profesor e investigador en arte, pensamiento y tecnociencias

Jornadas en el Instituto de Patrimonio Cultural de España

Aquí va el programa de las jornadas en las que participé junto a unos muy interesantes compañeros la semana pasada en el Instituto de Patrimonio Cutural de España. Fue breve pero muy intenso, nos dió tiempo a enzarzarnos en polémicas y discusiones de primer nivel, reflexionando filosóficamente sobre átomos y bits, materialidad e inmaterialidad, pero basadas en cuestiones de tremenda concreción y aplciación directa al ámbito de la conservación y restauración de obras artísticas (y no sólo en referencia a aquellas que usan materiales de alta obsolescencia como los nuevos medios). Una animada conversación después de almorzar con los organizadores Rosa Chumillas y Oscar Muñoz, junto a los invitados Lino García, José Ramon Alcalá, Moises Mañas y el inefable Pau Waelder, nos permitió volver a Barcelona con la cabeza llena de preguntas e ideas a desarrollar. Esperemos poder volver a vernos pronto con un poco más de tiempo como para poder retomar conversaciones pendientes.
Se puede acceder al PDF completo aquí: http://ipce.mcu.es/pdfs/GraficosAudiovisuales.pdf
LA CONSERVACIÓN DE MATERIALES GRÁFICOS Y AUDIOVISUALES: NUEVOS SOPORTES, NUEVOS RETOS
DIRECCIÓN Rosa Chumillas y Oscar Muñoz
FECHAS 8, 9 y 10 de junio de 2016
PRESENTACIÓN
La producción de nuevos materiales y soportes, aptos para la constante generación de imagen y sonido que demanda la sociedad actual, provoca cierta inquietud en lo que respecta a su preservación y plantea toda una problemática que afecta a la gestión del patrimonio fílmico, fotográfico, documental y artístico. A través de estas jornadas se pretende ofrecer un conjunto de análisis y experiencias sobre el impacto de las últimas tecnologías en las prácticas artísticas y en los diversos medios de producción de obra gráfica y audiovisual –new media art, arte gráfico, videoarte, cine, fotografía, libro de artista, etc. –. Se abordarán asimismo las formas de presentación de ese complejo patrimonio a través de la museografía, así como las más recientes técnicas y estrategias adoptadas en museos, filmotecas y archivos para procurar su conservación.
DESTINATARIOS
Profesionales y estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte, Cine, Fotografía, Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Conservadores de museos, archiveros, bibliotecarios, documentalistas y, en general, personas interesadas en el ámbito de la creación y preservación de bienes culturales.
INSCRIPCIÓN
La inscripción se llevará a cabo cumplimentando el formulario disponible en la WEB del IPCE en la siguiente dirección: http://ipce.mcu.es//formacion.html
MIÉRCOLES 8 DE JUNIO
9:30 Pau Waelder. Crítico de arte, conservador e investigador >> En proceso. Perspectivas de la conservación de vídeo arte y arte digital desde el comisariado y el mercado del arte
10:30 Lino García Morales. Profesor Doctor. Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones, Universidad Politécnica de Madrid >> La materialidad de lo inmaterial
11:30-12:00 Pausa café
12:00 Lila Insúa. Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Dibujo I. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid >> Prácticas y dispositivos de creación contemporánea, un desafío a la experiencia
13:00 Pau Alsina. Investigador en arte, pensamiento y tecnociencias. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya >> El impacto de las tecnociencias en el arte actual
JUEVES 9 DE JUNIO
9:30 Rosina Herrera. Restauradora-conservadora de material fotográfico, Rijksmuseum (Amsterdam)>>  Retos y compromisos en la conservación de nuevos materiales de impresión y montaje en fotografía
10:30 Paloma Puente. Jefa del Archivo Gráfico. Agencia EFE  >> Archivo histórico de la Agencia EFE: conservación, traslado y difusión del fondo fotográfico
11:30-12:00 Pausa café
12:00 José Ramón Alcalá Mellado. Director del MIDECIANT. Catedrático en el Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) y coordinador del CAAC >> Musealización de las prácticas artísticas contemporáneas. Colecciones y archivos: taxonomía, relato y difusión del arte tecnológico; entre las Media Art Histories y la Media Art Archeology
13:00 Enrique González. Artista y editor de obra gráfica  >> Obra gráfica. Una visión desde el taller de edición
14:00-15:30 Pausa comida
15:30 Pepe Herrera. Serígrafo y editor de obra gráfica Experiencias y retos de la serigrafía actual 16:30 Mar Mendoza. Artista visual. Profesora Asociada en el Departamento de Dibujo I. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid El libro de artista. Una perspectiva de conservación desde la creación artística
VIERNES 10 DE JUNIO
9:30 Javier Mosqueda. Colorista y operador de Arriscan. La Cinemaquina, Madrid La restauración del patrimonio fílmico y sus nuevos retos de conservación ante el dilema digital
10:30 Alberto de Prada. Director. Fondo Documental de Radiotelevisión Española Los archivos de RTVE, del Cine a la LTO
11:30-12:00 Pausa café
12:00 Mikel Rotaeche. Doctor en Bellas Artes. Profesor “ad honorem” en el Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid >> La conservación y exposición de soportes cinematográficos en museos
13:00 Johannes Gfeller. Director del Master for Conservation of New Media and Digital Information. State Academy for Art and Design, Stuttgart >>> Understandings and misunderstandings in electronic media preservation. From analogue to postdigital (en inglés)
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 13, 2016 by in Conferencias, Investigación, Ponencias.

Navigation

%d bloggers like this: