Hic et nunc.

Blog de Pau Alsina, profesor e investigador en arte, pensamiento y tecnociencias

Seminario Performativity Matters II en l’Estruch

Hoy segunda sesión Performativity Matters II en el Estruch donde, después de una semana intensiva del taller de tecnologías wearables y smart textiles en el workshop Close to the Body de Óscar Tomico de la Universidad de Eindhoven y Marina Castán de ESDI, los alumnos presentaran sus diseños y comentaremos luego juntos el texto trabajado para esta sesión: “La tecnología es la sociedad hecha para que dure” de Bruno Latour. Analizaremos algunos sus casos de estudio emeblemáticos que contribuyen al borrado de algunas distinciones ontológicas omnipresentes en nuestra cultura (y en la misma práctica artística y del diseño, obviamente) como por ejemplo la separación sujeto-objeto, discurso-materia, mente-cuerpo, cultura-naturaleza que según como resultan limitadoras en vez de facilitadoras.

La immensa mayoria de ensayos habituales sobre interactividad, cuerpo y nuevos medios se quedan cortos en su planteamiento raíz, haciendo proliferar tópicos y esquematismos propios de la modernidad que impiden ver, sentir y pensar aquello que realmente se pone en juego.  Por ello en esta nueva edición del seminario iremos progresivamente aproximándonos al cambio del modo de pensar desde el cual trazar nuevas agencias humanas y no-humanas, nuevos ensamblajes, nuevas correlaciones entre discurso y materialidad así como desplegamientos de su espacio-tiempo relacional, no ya como meras construcciones teóricas sino como prácticas performativas en sí mismas .  ¿De qué sirve meter tecnologías wearables y crear smart textiles si no cambiamos el lugar desde el cual pensamos su diseño? Y en eso estamos, intentando abrirnos el cuerpo y las tecnologías a esas nuevas formas radicales de pensar y hacer. Con los nuevos medios NO nos gustaría aplicar, una vez más, la tan conocida máxima del Gatopardo: “Es necesario que todo cambie si queremos que todo siga igual”.

Con este, y gracias a la siempre avanzada visión de Oscar Abril Ascaso,  auténtico demiurgo del Estruch hasta hace bien poco, ya van cuatro años de Seminario en el Estruch. Primero junto a la siempre lúcida compañera Marina Garcés en Habemus Corpus I y II, en el que intentábamos no tanto pensar sobre el cuerpo sino más bien pensar DESDE el cuerpo a través de una serie de ejercicios de lectura compartida, con autores que van desde Merleau-Ponty, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Marcelo Expósito etc… Y luego desde Performativity Matters I con un nutrido grupo bien heterogéneo de participantes de todo tipo de disciplinas de procedencia que enriqueció mucho las lecturas de Karen Barad, John Law, Donna Haraway, Vinciane Despret, Chris Salter etc.. Este mayo creo que quizás se cierre el ciclo PM en Sabadell, vaya usted a saber, así que si queréis participar aún estáis a tiempo de apuntaros y venir a alguno de los siguientes viernes a las 17h en el Estruch….

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: