Hic et nunc.

Blog de Pau Alsina, profesor e investigador en arte, pensamiento y tecnociencias

Paper sobre emergencia, arte y vida artificial (en París).

Del 26 al 29 de Diciembre voy a estar en el congreso de París Computer Art Conference presentando el paper  The search for emergence in New Media Art practices, que tratará sobre:

As a follow up of the long pursued ideal of Art as Life, or better, as Creation of the Creation, in this paper we intend to explore the use of Emergent dynamics in Art practices linked to Science and Technology. We articulate this research through the analysis of those significant fields of New Media art practices that have approached to the emergent properties as a key force field in their development.

El paper tratará de describir lo que son las propiedades emergentes, sus diferentes teorizaciones, controversias y convergencias, para pasar luego a  estudiar y  analizar aquellas prácticas artísticas vinculadas a la ciencia y la tecnología (especialmente el denominado a-life art) que se han basado en la reproducción/implementación de las propiedades emergentes para el desarrollo de su obra.

El concepto de emergencia tiene una larga historia pero mantiene una posición ambigua en el contexto de la teoría evolutiva contemporánea, así como también ha ido adquiriendo diferentes significados en los diversos ámbitos del conocimiento donde se ha ido haciendo presente. Si hoy diferentes teóricos hablan de la complejidad como paradigma del nuevo milenio, la emergencia parece convertirse en la explicación sobre cómo la complejidad ha evolucionado. De la complejidad se dice que es un fenómeno emergente, y de la emergencia que es lo que los sistemas autoorganizados producen, la razón explicativa de fenómenos tales como los huracanes, la vida misma, los ecosistemas y los organismos complejos como los humanos, por poner algunos ejemplos.

Ciertamente, el concepto de emergencia se ha convertido en un término muy inspirador, con no pocas controversias, donde conviven posiciones reduccionistas como la de Bertrand Russell, para quien las cualidades emergentes son sólo epifenómenos sin significancia científica alguna, puesto que a través del análisis se nos permite llegar a una estructura tal donde las propiedades de lo complejo pueden ser inferidas de aquellas provenientes de las partes, con otras posiciones como las que comenta el físico Doyne Farmer, para quien la emergencia no es magia pero se siente como magia .

Si bien existen múltiples definiciones de lo que puede ser reconocido como emergencia, una de las más aceptadas es la que escribió Jeffrey Goldstein en el número inaugural de la revista Emergence. Para Goldstein la emergencia se produce a raíz del surgimiento de estructuras nuevas y coherentes, patrones y propiedades durante el proceso de autoorganización en los sistemas complejos. Las características comunes son: 1- novedad radical (características que no han sido observadas previamente en los sistemas), 2- coherencia y correlación (significando todos integrados que se mantienen a ellos mismos por encima de un periodo de tiempo), 3- un nivel macro o global (por ejemplo hay una cierta propiedad de totalidad), 4- es el producto de un proceso dinámico (se desarrolla), y 5- es ostensivo, es decir, puede ser percibido .

Pero aunque esta definición pueda ser ampliamente aceptada en la comunidad científica, no incluye la totalidad de los diferentes matices y definiciones asociadas al mismo término, puesto que tal como dice el mismo Goldstein la emergencia funciona no tanto como una explicación sino más bien como un término descriptivo apuntando a patrones, estructura o propiedades que son exhibidas a una escala macro . Aunque no haya consenso universal sobre su definición sí que podemos explicarla, reconocerla y medirla por sus comportamientos. Podemos reconocer un comportamiento emergente cuando se trata de un comportamiento complejo que se da como consecuencia de usar una construcción “de abajo a arriba, producido a partir de una serie de comportamientos simples (por ejemplo, reglas sencillas). De esta manera podemos decir que las propiedades emergentes son propiedades del sistema global que surgen de la interacción no sencilla de sus partes, es decir hacen referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes, obteniendo en muchas ocasiones resultados totalmente insospechados, y difícilmente deducibles del conocimiento de las partes componentes y sus interacciones locales.

Por ello diríamos que el concepto de emergencia no es producto de una única teoría organizada y rigurosa sino más bien una colección de ideas que tienen en común la noción que dentro de los patrones dinámicos pueda haber una simplicidad inscrita que puede ser descubierta en parte a través de grandes cantidades de potencia de computación y a través de desarrollos analíticos, lógicos y conceptuales . La diversidad de teorías de la emergencia y sus aplicaciones posibles es enorme y por ello difícil de sintetizar, pero sí que podríamos resaltar ciertas características comunes a las diferentes posturas en relación con la emergencia. A su vez, estas propiedades emergentes están siendo exploradas también en el ámbito de la praxis artística vinculada a las tecnociencias, en donde esta exploración aspira de alguna manera a la materialización del ideal utópico de la fusión entre arte y vida, y conecta con el problema de la creación en sí misma. En este paper estudiaremos la forma como se ha ido tratando las propiedades emergentes en el contexto de las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 16, 2012 by in Difusión, Investigación, Ponencias and tagged , , .
%d bloggers like this: