Hic et nunc.

Blog de Pau Alsina, profesor e investigador en arte, pensamiento y tecnociencias

“Ética y estética del Bioarte”, conferencia en Facultad de Historia del Arte de la UB.

Del 8 al 11 de Mayo del 2012 me invitaron nuevamente a las V jornadas del grupo AASD de la Facultad de Historia del Arte, un oasis en medio del desierto barcelonés, donde a pesar de acumular una importante cantidad  (y calidad) de teóricos, comisarios, historiadores y artistas del ámbito no se prodigan los espacios de reflexión sobre el media art.  Hablar de Media Art en la Facultad de Historia del Arte y frente a historiadores fue un immenso placer, y la verdad creo que me quedé a gusto tratando todos los temas y problemas que he ido estudiando a lo largo de  estos últimos años en los que se ha ido generando una pequeña gran comunidad de estudiosos del New Media Art (más internacional que estatal la verdad)….

El inicio del texto con el título “Tecnofobias culturales: pensamientos alrededor del bioarte” resultado de mi presentación y  que está a punto de publicarse en el libro de las jornadas que andan editando dice así :

¿Qué es lo que nos conmociona del bioarte?¿Porqué incomoda tanto el simple hecho de su existencia? ¿Cuáles son esos temores profundos que despierta? El arte que utiliza los conocimientos y materiales de lo vivo como sujeto u objeto de trabajo no deja indiferente a nadie en nuestra sociedad, mas bien al contrario genera polémica y es acusado de decadente,degenerado, sacrílego, obsceno, depravado y un sinfín de calificativos de todo tipo. Para una gran parte de personas pensar en la concreción de proyectos artísticos vinculados a las biotecnologías resulta un ejercicio del todo reprobable, al margen de qué, cómo, porqué y con qué objetivos se desarrollen. La incomprensión que genera va avalada por la larga tradición tecno-fóbica en el contexto de las artes y la cultura, la misma tradición que hoy dificulta la incorporación normalizada de las tecnologías digitales en el interior del sistema artístico y cultural contemporáneo. La relación entre cultura y tecnología no ha estado nunca exenta de tópicos y prejuicios de muy diferente tipo. Para algunos la alianza se ha visto como una oportunidad, para otros como una amenaza a lo largo de la historia. Para unos supone la superación de las limitaciones físicas de la especie humana para otra supone la pérdida de lo natural y el desviamento progresivo de nuestra autenticidad como seres vivos. Para unos, cultura y tecnología son aliados, y para otros, enemigos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 26, 2012 by in Conferencias, Ponencias, Publicaciones and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: