Hic et nunc.

Blog de Pau Alsina, profesor e investigador en arte, pensamiento y tecnociencias

“Mil años de historia no lineal” de Manuel Delanda, descargable en castellano.

Manuel Delanda me avisa que ya está disponible en castellano y bajo descarga gratuita su libro “Mil años de historia no lineal”. Es una excelente notícia puesto que hay pocos textos suyos disponibles en castellano, y su trabajo es altamente interesante. Esperemos que su obra se pueda difundir mejor con esta nueva traducción al castellano, dando a conocer al mundo hispanohablante sus muy interesantes aportaciones inspiradas en el estudio de autores como Deleuze y los postestructuralistas franceses. Para mí, sus textos siempre ha sido de referencia indiscutible en la corriente denominada como “nuevo materialismo”, en la que no puedo dejar de verme inscrito.

Hace un par de años tuve el placer de publicar un texto suyo en castellano dentro del marco del monográfico sobre “Arte, Cultura y Complejidad” que editamos junto al profesor Josep Perelló, y vinculado a la exposición que co-comisariamos “Culturas del cambio: átomos sociales y vidas electrónicas” en Arts Santa Mònica. El texto de Delanda tenía como título “Emergencia, causalidad y realismo” y en él argumentaba en relación a la emergencia, un concepto  que, aunque la primera ola de filósofos emergentistas acertó en verlo como  una poderosa manera de bloquear el reduccionismo y, por lo tanto, de otorgar a otros campos diferentes de la física el respeto que estos se merecían, se equivocaron acerca de su inherente inexplicabilidad: las propiedades emergentes de un todo surgen a partir de las interacciones causales entre sus partes, interacciones que constituyen un mecanismo explicativo de esas propiedades.

Esta  nueva traducción al castellano del gran libro “A thousand years of nonlinear history” permitirá a nuevos lectores acceder a su pensamiento. Se trata de un libro de filosofía en el que la historia está muy presente, explorando la posibilidad de una historia no lineal y fuera del equilibrio, trazando el desarrollo de la civilización occidental en tres distintas narrativas históricas. Cada capítulo se articula como una reflexión filosófica sobre cada una de las tres clases de materiales que estudia: materiales energéticos, genéticos y lingüísticos.

Al final de su magnífica introducción nos dice:

En un sentido muy real, podemos decir que la realidad es un flujo continuo de materia y energía experimentando transiciones críticas, y en las que cada nueva capa de material acumulado enriquece la reserva de dinámicas y combinatorias no lineales disponibles para la generación de nuevas estructuras y procesos. Las rocas y los vientos, los gérmenes y las palabras, son diferentes manifestaciones de esta realidad dinámica y material. En otras palabras, todas estas entidades representan los diferentes caminos por los cuales un flujo único de materia y energía se expresa a sí mismo. De este modo, las páginas que siguen no serán una crónica del “hombre” y sus logros históricos, sino una reflección filosófica sobre la historia de la materia y la energía en sus diferentes manifestaciones, así como de sus múltiples coexistencias e interacciones. A los diferentes materiales geológicos, orgánicos y lingüísticos se les permitirá hablar, y el coro de voces resultante nos proporcionará una nueva y más fresca perspectiva de los distintos procesos y acontecimientos que dieron forma a la historia del pasado milenio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 13, 2011 by in Difusión, Investigación and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: