Hic et nunc.

Blog de Pau Alsina, profesor e investigador en arte, pensamiento y tecnociencias

Tesis Doctoral: Conservación y restauración de arte digital

Ayer viajé a Madrid (concretamente a Villaviciosa de Odón, donde está ubicada la Universidad Europea de Madrid)  a participar como miembro del tribunal para la evaluación de la tesis doctoral de Lino García titulada “Conservación y restauración de arte digital”. La tesis resultó excelente cum laude, un placer leerla y un placer poder hablar de ella con el resto de colegas especializados. No es que yo esté especializado en conservación y restauración (un campo apasionante y la vez profundamente técnico) sino que más bien me interesa especialmente el tema por la necesidad acuciante de comenzar a trabajar en la materia de forma seria y organizada. Lino lo hace con un rigor y una valentia encomiable. Su formación de Ingeniero se nota en su voluntad de sistematizar, estandarizar procedimientos pero a su vez respetar la complejidad de lo que está tratando de conservar y restaurar: ese conjunto inestable de prácticas de arte que utilizan las tecnologías digitales de forma intensiva y que algunos han venido a nombrar como arte digital , otros como new media art y otros sencillamente lo han incorporado dentro del cajón de sastre del media art.

Me interesaron muchos temas tratados en la tesis. Especialmente la gran cantidad de preguntas que se me abrían en la voluntad pragmática de sistematizar un campo ciertamente complejo, abierto y en peremne construcción. Un territorio aún por cartografiar de forma sólida y consistente, debido a la gran confusión de términos, categorias, historias que se solapan unas con los otras en su intento de captar una suerte de esencia del objeto tratado. Plantearse tratar un tema tan delicado como la conservación y la restauración del arte digital es todo un reto necesario y muy valiente: cuando todavía no hay una historia del arte digital canónica, cuando las metodologías al uso que se están utilizando para construir su historia resultan insuficientes, cuando la teoria estética que da cuenta de las prácticas tratadas presenta no pocas controversias y contradicciones, cuando ese conjunto de prácticas a la búsqueda de un nombre acertado, certero y consensuado en todas partes, no dejan de proliferar, evolucionar e insistir en su intento de normalizarse con el resto de prácticas artísticas.  Que la realidad sea compleja no significa que sea relativa, que no pueda ordenarse de alguna manera, que debamos abandonarla a su suerte en un caos ingobernable e inasumible para los pobres mortales. La complejidad hay que mirarla a la cara, y tratarla como podamos, con paciencia y hechando mano de lo que tenemos. Con el máximo rigor y esfuerzo posible. En eso se basa la ciencia, el conocimiento, la voluntad de entender/comprender el pasar de las cosas que (nos) pasan.

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This entry was posted on March 1, 2011 by in Investigación, Ponencias and tagged , , , , , .
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