Hic et nunc.

Blog de Pau Alsina, profesor e investigador en arte, pensamiento y tecnociencias

Historia y teoría del Arte y la Cultura Digital

Hace un par de semanas que comenzamos el segundo semestre del Posgrado en Arte, medios digitales y cultura popular UOC-LABoral junto a la Doctora Rennó, Mr. Waelder y unas cuantas guest stars que harán su aparición en su debido momento. Este año tenemos un interesante grupo de alumnos que, si bien proceden de diversas disciplinas de partida, albergan todos ellos una gran curiosidad por este ámbito transversal en el que las artes y las humanidades se hibridan con las ciencias y las tecnologías. Algunos tienen ya amplios conocimientos del tema, otros están ahora justamente descubriéndolo fascinados. Esperemos que su fascinación crezca más a lo largo del curso y no se pierdan por los laberintos de la complejidad de nuestra siempre tan escurridiza contemporaneidad.

Si bien las formas genuinas del arte y la cultura digital continúan siendo poco conocidas en algunos ámbitos de la cultura y sociedad en otros ámbitos son ya formas culturales y artísticas plenamente reconocidas. Mientras décadas atrás la cultura digital y la analógica corrían por mundos paralelos, hoy entre esos dos mundos hay mucha más convergencia que divergencia de caminos. Hasta hay quien dice, como Charlie Gere, que, hoy en día, hablar de cultura es hablar de cultura digital inexorablemente. Lo digital invade todo lo cultural de forma inevitable – quieran o no quieran, señores- porque trastoca los procesos de producción, investigación, formación, distribución, difusión, recepcción, conservación, archivo etc…de la cultura. A las formas genuínas de lo digital (como las “instalaciones interactivas”) se le unen la transformación de las formas hegemónicas por la inclusión de lo digital en parte de sus procesos (como la distribución digital de música tradicional, por ejemplo).

En este sentido, en el lento proceso de consolidación de las formas específicas de la cultura digital, es imprescindible destacar la ingente labor llevada a cabo en el Estado por iniciativas tan diversas entre sí como, por ejemplo, el centro de producción HANGAR o el centro Arts Santa Mónica en Barcelona,  el dinamismo sabio del Medialab-Prado que partía de las magníficas exposiciones “Banquete” en Madrid, las espléndidas exposiciones y actividades de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón, los incombustibles colectivos como Zemos, Telenoika o Platoniq repartidos por la geografía española, así como los ya míticos festivales decanos como Sonar o Art Futura, quien llevó a cabo la exposición de Arte digital más visitada en el Estado, “Maquinas y Almas” dentro del inédito contexto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en Madrid. Estas y otras muchas iniciativas públicas y privadas, grandes y pequeñas, marginales o hegemónicas, académicas o profesionales han hecho y hacen posible llevar el arte y la cultura digital a todo tipo de públicos, constatar su normalización en el consumo y la producción de experiencias significativas en nuestro contexto social.

Continua haciendo falta, eso si, formación y difusión de lo que estas (no tan) nuevas formas culturales aportan, comprensión de las aportaciones clave de sus especificidades, de esas singularidades que introducen diferencias significativas respecto a otras formas y que contribuyen a los procesos de innovación cultural en curso. Y en eso estamos ahora:  debatiendolo  en el curso.

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This entry was posted on April 5, 2012 by in Docencia, Investigación and tagged , , , , , .
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